Monthly Archives: November 2013

La envidia al dictador

Photograph: Barcroft Media/Feature China

Que buen artículo el de David Runciman sobre regímenes políticos y el mal trimestre para las más importantes democracias occidentales. Según el autor, la historia moderna acumula y acumula casos de democracias que, al verse enfrentadas a momentos críticos, sienten “envidia” de los rápidos resultados que acompañan la mano fuerte y vertical del líder autoritario (siempre y cuando éste sea hábil).  Una fórmula compuesta por dos vicios apresuran el proceso, a saber, (1) la impaciencia, que nos  gobierna como ciudadanos y nos lleva exigir soluciones inmediatas sin pensar en el largo plazo; y (2) una especie de complacencia que nos hace concluir que “ninguna crisis es tan grave como se ve, pues todo se solucionará antes de que sea demasiado tarde”.

La ironía de la envidia al dictador, señala Ruciman, es que va en contra de la evidencia histórica: “las democracias han demostrado que son mejores que las dictaduras al momento de lidiar con las crisis más serias. Las democracias ganas guerras. Ellas sobreviven desastres económicos. Ellas se adaptan a los desafíos ambientales (…) Cuando los dictadores toman malas decisiones, pueden llevar a todo el Estado al abismo. Cuando los líderes demócratas cometen errores, los echamos antes que puedan cometer algún daño terminal”.

Así, el cómo navegar entre la complacencia injustificada y la impaciencia inútil es el desafío de toda democracia. Este camino es lo que Ruciman llama  “la trampa de la confianza (The Confidence Trap)” .

David Ruciman es profesor de pensamiento político en la Universidad Cambridge.