Monthly Archives: March 2014

Un nuevo impulso para el régimen ballenero

La Corte Internacional de Justicia vuelve hacer noticia con su decisión de revocar y detener toda autorización, licencia o permiso vigente relacionado con el programa de captura científico de ballenas más grande y polémico de Japón, el denominado JARPA II. En mi opinión, este fallo será el más importante impulso que ha recibido el régimen ballenero internacional para impulsar su frustrado proceso de modernización.

Continue reading

Embajadas y políticos

Extraída de La Tercera

Empezaron a conocerse los nombres de los primeros políticos de la Nueva Mayoría que asumirían tareas diplomáticas como Embajadores en diferentes misiones en el exterior.  La noticia reabre el antiguo debate respecto a la pertinencia de instalar camaradas por sobre funcionarios diplomáticos de carrera. Al respecto,  quisiera rescatar algunos argumentos de principio a favor de  esta impopular medida, siempre teniendo presente que en lo personal la entiendo como una regla excepcional: prefiero la abrumadora predominancia de miembros del Servicio Exterior en estos puestos.

Continue reading

El discurso completo de Putin sobre la reincorporación de Crimea a Rusia

Lamentablemente no he podido encontrar la versión del texto en español, pero sí el video con traducción simultánea transmitido ayer por la red rusa RT.

De todas formas, aquí pueden encontrar una selección de cuñas en español.

El discurso lo saqué de la página del gobierno ruso.

PRESIDENT OF RUSSIA VLADIMIR PUTIN: Federation Council members, State Duma deputies, good afternoon.  Representatives of the Republic of Crimea and Sevastopol are here among us, citizens of Russia, residents of Crimea and Sevastopol!

Continue reading

La rápida instalación en Cancillería

Michelle Bachelet aún no cumple una semana de vuelta en La Moneda y, aun así, ella y su ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz se han encargado de comunicar una serie de llamativas de declaraciones en materias de política exterior. Y si bien varias tienen que ver con definiciones de prioridades, algunas entran de lleno en la carpeta de maniobras concretas.

Continue reading